DUDAS Y PREGUNTAS FRECUENTES SALIR CONTACTO

Teclas de Acceso Rápido

¿Como puedo acceder de forma rápida a otras pantallas?

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Ctrl 6 - Presupuestos de Venta

Ctrl 7 - Pedidos de Venta

Ctrl 8 - Albaranes de Venta

Ctrl 9 - Facturas de Venta

Ctrl B  - (Solo desde la visualizacion de documentos) - Proporciona acceso al seguimiento del documento (Necesita Privilegios de Acceso )

Nombres de las Series

Nombres de Serie Reservados por el Sistema (BI, GV, RV, RC, GR)

Algunos nombres de series son empleados por diferentes módulos del sistema para coordinar algunos puntos de control como los gastos, los bienes de inversion, etc.

Para configurar las series empleadas en cada uno de los diferentes módulos debe hacerse desde la configuracion general en la solapa de series.

  • BI  -  Serie de Bienes de Inversion
  • GV - Serie de Gastos de Vehículos
  • GR - Serie de Gastos de Remesas Bancarias
  • RV - Serie de Rectificativas de Venta
  • RC - Serie de Rectificativas de Compra

Formas de Cobro y Pago

En el apartado General > Formas de Cobro y Pago podrás ver, editar y crear nuevas formas de cobro y pago.

Crear

Para crear una nueva forma de cobro y pago desde cero hay que presionar el botón que aparece en la esquina superior izquierda.
Una vez todos los campos requeridos estén cubiertos, hay que presionar el botón arriba a la izquierda.
Si por el contrario quieres cancelar, presiona el botón al lado del de guardar.

Editar

Para editar una forma de cobro y pago ya existente hay que hacer doble click en ella para abrir la ventana de dicha forma. Una vez en esa ventana bastará con hacer click en el botón en la esquina superior izquierda para permitir la edición.
Cuando termines de hacer todos los cambios y quieras guardar solo tienes que presionar el botón arriba a la izquierda.
Si por el contrario quieres cancelar, presiona el botón al lado del de guardar.

Familias y Subfamilias

En el apartado General > Familias podrás ver, editar y crear nuevas familias y subfamilias.

Crear Familia

Para crear una nueva familia desde cero hay que presionar el botón  que aparece en la esquina superior izquierda.
Una vez todos los campos requeridos estén cubiertos, hay que presionar el botón arriba a la izquierda.
Si por el contrario quieres cancelar, presiona el botón al lado del de guardar.

Editar Familia

Para editar una familia ya existente hay que hacer doble click en ella para abrir la ventana de dicha familia. Una vez en esa ventana bastará con hacer click en el botón en la esquina superior izquierda para permitir la edición.
Cuando termines de hacer todos los cambios y quieras guardar solo tienes que presionar el botón arriba a la izquierda.
Si por el contrario quieres cancelar, presiona el botón al lado del de guardar.

Crear Subfamilia

Para crear una nueva subamilia desde cero hay que entrar en la familia padre haciendo doble click sobre ella y luego presionar el botón que aparece en la esquina izquierda encima de la tabla de subfamilias.
Una vez todos los campos requeridos estén cubiertos, hay que presionar el botón CREAR en el desplegable.
Si por el contrario quieres cancelar, presiona el botón CANCELAR al lado del de guardar.

Editar Subfamilia

Para editar una subfamilia ya existente hay que entrar en la familia padre haciendo doble click sobre ella y luego hacer click el botón de la subfamilia a editar. Una vez en esa ventana bastará con hacer click en el botón en la esquina superior izquierda para permitir la edición.
Cuando termines de hacer todos los cambios y quieras guardar solo tienes que presionar el botón arriba a la izquierda.
Si por el contrario quieres cancelar, presiona el botón al lado del de guardar.

Tarifas

En el apartado General > Tarifas podrás ver, editar, crear y eliminar nuevas tarifas.

Crear

Para crear una nueva tarifa desde cero hay que presionar el botón que aparece en la esquina superior izquierda.
Una vez todos los campos requeridos estén cubiertos, hay que presionar el botón arriba a la izquierda.
Si por el contrario quieres cancelar, presiona el botón al lado del de guardar.

Editar

Para editar una tarifa ya existente hay que hacer doble click en ella para abrir la ventana de dicha forma. Una vez en esa ventana bastará con hacer click en el botón en la esquina superior izquierda para permitir la edición.
Cuando termines de hacer todos los cambios y quieras guardar solo tienes que presionar el botón arriba a la izquierda.
Si por el contrario quieres cancelar, presiona el botón al lado del de guardar.

Eliminar

Para eliminar una tarifa ya existente bastará con hacer click en el botón de dicha forma.

Series

En el apartado General > Series podrás ver, editar y crear nuevas series de compra y de venta.

Crear

Para crear una nueva serie desde cero hay que presionar el botón que aparece en la esquina superior izquierda.
Una vez todos los campos requeridos estén cubiertos, hay que presionar el botón arriba a la izquierda.
Si por el contrario quieres cancelar, presiona el botón al lado del de guardar.

Editar

Para editar una serie ya existente hay que hacer doble click en ella para abrir la ventana de dicha forma. Una vez en esa ventana bastará con hacer click en el botón en la esquina superior izquierda para permitir la edición.
Cuando termines de hacer todos los cambios y quieras guardar solo tienes que presionar el botón arriba a la izquierda.
Si por el contrario quieres cancelar, presiona el botón al lado del de guardar.

Contadores

En el apartado General > Contadores podrás cambial el número que se asociará a las siguientes Facturas, Alvaranes, Pedidos... por ejemplo, si creaste 20 Facturas, la siguiente sería la 31, pero en esta página puedes modificarlo para que continúe en la 40, 50, 100.... aunque no es recomendado hacerlo a menos que sea necesario.

Editar Valores

En esta página podrás ver 3 pestañas, Series de Compra, Series de Venta, y Todas las Series.

En las dos primeras podrás cambiar los valores de cada una de las series de compra o venta. Una vez modificados los valores necesarios en casa pestaña tienes que presionar el botón arriba a la izquierda. En la tercera podrás ver un resumen general de todas las series y sus valores así como asignar una caja a casa Serie de Venta

Transportistas

En el apartado General > Transportistas podrás ver, editar y crear nuevos transportistas.

Crear

Para crear un nuevo transportista desde cero hay que presionar el botón que aparece en la esquina superior izquierda.
Una vez todos los campos requeridos estén cubiertos, hay que presionar el botón arriba a la izquierda.
Si por el contrario quieres cancelar, presiona el botón al lado del de guardar.

Editar

Para editar un transportista hay que hacer doble click en el para abrir la ventana de dicho transportista. Una vez en esa ventana bastará con hacer click en el botón en la esquina superior izquierda para permitir la edición.
Cuando termines de hacer todos los cambios y quieras guardar solo tienes que presionar el botón arriba a la izquierda.
Si por el contrario quieres cancelar, presiona el botón al lado del de guardar.

Tipos

En el apartado General > Tipos podrás ver, editar, crear y eliminar nuevos tipos.

Crear

Para crear un nuevo tipo desde cero hay que presionar el botón que aparece en la esquina superior izquierda.
Una vez todos los campos requeridos estén cubiertos, hay que presionar el botón Crear abajo a la derecha.
Si por el contrario quieres cancelar, presiona el botón arriba a la derecha.

Editar

Para editar un tipo bastará con hacer click en el botón del tipo que se quiera editar para permitir la edición.
Cuando termines de hacer todos los cambios y quieras guardar solo tienes que presionar el botón Editar abajo a la derecha.
Si por el contrario quieres cancelar, presiona el botón arriba a la derecha.

Eliminar

Para eliminar un tipo bastará con hacer click en el botón del tipo que se quiera eliminar.

Clasificaciones

En el apartado General > Clasificaciones podrás ver, editar, crear y eliminar nuevas clasificaciones.

Crear

Para crear una nueva clasificación desde cero hay que presionar el botón que aparece en la esquina superior izquierda.
Una vez todos los campos requeridos estén cubiertos, hay que presionar el botón Crear abajo a la derecha.
Si por el contrario quieres cancelar, presiona el botón arriba a la derecha.

Editar

Para editar una clasificación bastará con hacer click en el botón del tipo que se quiera editar para permitir la edición.
Cuando termines de hacer todos los cambios y quieras guardar solo tienes que presionar el botón Editar abajo a la derecha.
Si por el contrario quieres cancelar, presiona el botón arriba a la derecha.

Eliminar

Para eliminar una clasificación bastará con hacer click en el botón de la clasificación que se quiera eliminar.

Marcas

En el apartado General > Marcas podrás ver, editar, crear y eliminar nuevas marcas.

Crear

Para crear una nueva marca desde cero hay que presionar el botón que aparece en la esquina superior izquierda.
Una vez todos los campos requeridos estén cubiertos, hay que presionar el botón Crear abajo a la derecha.
Si por el contrario quieres cancelar, presiona el botón arriba a la derecha.

Editar

Para editar una marca bastará con hacer click en el botón del tipo que se quiera editar para permitir la edición.
Cuando termines de hacer todos los cambios y quieras guardar solo tienes que presionar el botón Editar abajo a la derecha.
Si por el contrario quieres cancelar, presiona el botón arriba a la derecha.

Eliminar

Para eliminar una marca bastará con hacer click en el botón de la marca que se quiera eliminar.

Facturas de Compra

Creacion de Facturas de Compra

Para crear una factura de Compras necesario que el Proveedor tenga un Cif válido.

Los Proveedores de "Compra Contado" habitualmente no contienen cif, para ello hay un cif reservado que es el "999999990", se puede emplear en todos los proveedores que se deseen facturar sin cif pero deberá tener en cuenta que en algunos de los informes los proveedores se agrupan por cif y puede llevar a confusión.

Cambiar Clientes de los Documentos

A la hora de cambiar un Cliente de un documento, no servirá simplemente con editar a mano el nombre del cliente y el cif en el documento, es necesario realizar otro proceso para que todos los datos del cliente se carguen correctamente en el documento (Régimen de Iva, Cif, Direcciones, ...)

Hay 2 opciones recomendadas si el cliente de un documento es incorrecto

1 -Si todavía el documento no está avanzado, eliminarlo y crear uno nuevo para el cliente correcto, en la cabecera de los documentos se encuentra el botón para eliminar

2 -La opción más segura sin tener que modificar a mano ningún campo es la herramienta de cambio de clientes disponible en la visualizacion de los documentos:

Esta opción abrirá una ventana donde se permite buscar clientes, asociarlos y actualizar las tarifas del documento para el nuevo cliente

 una vez realizadas las selecciones, en el botón de Cambiar Cliente se aceptará el Cambio

 

Listo! Ya está su Documento con el nuevo Cliente enlazado

Facturas de Venta

Creacion de Facturas de Venta

Para crear una factura de Venta es necesario que el Cliente tenga un Cif válido.

Los clientes de "Venta Contado" habitualmente no contienen cif, para ello hay un cif reservado que es el "999999990", se puede emplear en todos los clientes que se deseen facturar sin cif pero deberá tener en cuenta que en algunos de los informes los clientes se agrupan por cif y puede llevar a confusión

Remesas Bancarias

¿Cómo hacer una remesa bancaria?

El programa da la posibilidad de, desde la pantalla de recibos pendientes de clientes, de crear una remesa bancaria haciendo click en la parte superior en "REMESA" después de haber seleccionado los recibos que se desean incluir en la remesa.

Una vez creada la remesa, el programa nos pedirá un nombre para la remesa, una fecha de cobro de la remesa y que asociemos alguno de los bancos que debemos tener creados y configurados.

Hay unos requisitos obligatorios para que el sistema permita generar el fichero SEPA/XML:

  • Nombre de la remesa.
  • Fecha de Cobro, tiene que ser, como minimo posterior al siguiente dia lectivo o el banco denegará el procesamiento de la remesa.
  • Sufijo del banco, debemos asegurarnos en la ficha de nuestro banco en cobros y pagos de que nuestro banco tiene el sufijo configurado (Sufijo 1 en la ficha).
  • El iban y swift del banco deben estar cubiertos y correctos.
  • El CIF/NIF de nuestra empresa debe estar correcto.

Cuando hacemos una remesa, debemos incluir los siguientes campos por cada una de ellas la factura a que hace referencia, con al menos (Apartado informativo, el programa incluye estos datos automáticamente para cada remesa):

  • Número de la factura
  • Contacto – de nuestro cliente.
  • Concepto de la factura
  • Fecha de emisión
  • Importe

Además, las remesas también contienen la siguiente información:

  • Nombre de la remesa
  • Ordenante – nosotros-
  • Fecha de vencimiento – hasta que día se puede realizar el pago
  • IBAN  – dónde hacer la transferencia  –
  • Referencia de la orden de domiciliación
  • NIF
  • ID de acreedor